¡Hola a todos los participantes de la II Liga de Susurros del Bosque Viejo!
Antes de empezar quiero agradeceros a todos la excelente participación que estáis teniendo en el evento, tanto con los comentarios en el blog, como la sinceridad y seriedad a la hora de entregar los resultados. Hemos pasado de 20 participantes en la I Liga a, nada más y nada menos que 41 participantes en la Mina del Enano.
En segundo lugar, quiero agradecer a Teodorondor todo el trabajo que está haciendo a la hora de recibir pools, mandarnos mails informativos y analizando todos los datos para que nosotros sólo tengamos que ver una tabla con la clasificación. La liga nos ha pillado a todos en un momento complicado y el esfuerzo está siendo doble si cabe.
Y ahora sí que comienzo desmigando todos los datos que pueden sacarse de las decisiones que hemos ido tomando todos los participantes a la hora de construir nuestros mazos y superar las tres primeras misiones del ciclo.
Antes de empezar quiero agradeceros a todos la excelente participación que estáis teniendo en el evento, tanto con los comentarios en el blog, como la sinceridad y seriedad a la hora de entregar los resultados. Hemos pasado de 20 participantes en la I Liga a, nada más y nada menos que 41 participantes en la Mina del Enano.
En segundo lugar, quiero agradecer a Teodorondor todo el trabajo que está haciendo a la hora de recibir pools, mandarnos mails informativos y analizando todos los datos para que nosotros sólo tengamos que ver una tabla con la clasificación. La liga nos ha pillado a todos en un momento complicado y el esfuerzo está siendo doble si cabe.
Y ahora sí que comienzo desmigando todos los datos que pueden sacarse de las decisiones que hemos ido tomando todos los participantes a la hora de construir nuestros mazos y superar las tres primeras misiones del ciclo.
Análisis de Pools
Esferas: La distribución de esferas es prácticamente la misma que en la I Liga. Es curiososo cómo añadiendo el doble de participantes, el pocentaje a la hora de escoger esferas es prácticamente el mismo. Sólo varían (y muy poco) las cifras porcentuales de las mismas, pero no así su distribución de más escogidas a menos. Espíritu sigue siendo la esfera preferida de los jugadores, mientras que Liderazgo permanece a la cola.
En total, 33 mazos tienen el espíritu entre sus esferas, 29 el Saber, 27 la Táctica y tan sólo 23 el Liderazgo.
Pero ¿Y cómo se reparten las esferas? Pues hay 16 mazos biesfera, 18 triesfera, 6 cuatriesfera y 1 valiente monoesfera.
Héroes: Debido a la gran cantidad de cartas. Esta vez sólo mostraremos los 10 héroes más comunes en los mazos.
Glorfindel y Eowyn siguen coronándose como los héroes más elegidos entre los mazos, mientras vemos cómo el primer héroe Táctico queda relegado a la sexta posición. Son muchos los nombres que se repiten respecto a la primera Liga, de lo que podemos discernir que o bien los nuevos héroes no nos convencen, o que vamos a lo seguro a la hora de la construcción de nuestros mazos.
Como curiosidades dos:
- Hay dos jugadores que sólo han escogido 3 héroes en lugar de los 5 permitidos. Deeper y Thoirin.
- Hay un único jugador que se ha atrevido con un mazo monoesfera. Flechanegra con su Monoliderazgo.
Análisis del Metajuego
Dificultades:
Cómo ya hicimos en la pasada Liga, uno de los objetivos estadísticos que pretendemos en este tipo de análisis es testear cómo de fiable y real es la dificultad oficial que se asigna a las misiones.
Entre las diferentes conclusiones que hemos obtenido, sin duda la sensación generalizada es que las dificultades de las aventuras incluidas en la expansión deluxe de Khazad Dûm, se han visto alteradas con el tiempo y tras la cantidad de aventuras que han aparecido y hemos jugado hasta la fecha de hoy. Nos hemos internado de nuevo en Moiria en busca del destino de Balin, una vez más nos hemos encontrado con la desagradable respuesta y no hemos tenido otra opción que huir de ahí. Los resultados han sido muy variopintos, pero la conclusión general ha sido, que los tres escenarios gozan de buena salud, y que sus dificultades no se han mantenido en la mayoría de los casos.
Y para meternos en faena con los datos que hemos obtenido entre todos los jugadores, ofreceremos la relación de los escenarios de la primera jornada, de los cuales hemos establecido una comparativa de la dificultad oficial con la dificultad que nos hemos encontrado en la práctica basada en los resultados de todos los jugadores. Los escenarios han quedado como sigue:
Misión
|
Dificultad Oficial
|
Intentos
|
Éxitos
|
Fracasos
|
Dificultad Práctica
|
En el Pozo
|
5
|
120
|
81
|
39
|
4
|
El Séptimo Nivel
|
3
|
120
|
76
|
44
|
5
|
Huida de Moria
|
7
|
120
|
80
|
40
|
4
|
Las dificultades obtenidas para el solitario, son totalmente diferentes a las oficiales. El Séptimo Nivel ha resultado ser la misión más difícil para los jugadores y no Huida de Moria cómo se nos indicó desde un principio.
En base a esos datos y a las puntuaciones, podemos ofrecer un resumen global de los tres primeros escenarios:
Partidas Totales
|
360
|
Éxitos
|
237
|
Fracasos
|
123
|
% Victorias
|
66%
|
Media Puntos
|
111
|
De esta estadística sacamos un porcentaje de victorias de la más de la mitad de los intentos, y al contrario de cómo ocurrió en la anterior liga, todos los escenarios han tenido un porcentaje de victorias y derrotas bastante similar.
Escenarios: ¿Pero cómo han sido esos escenarios individualmente?
En el pozo sigue siendo una misión que se mantiene en una dificultad similar a la oficial y que en sus registros cuenta con puntuaciones de dos dígitos en la mayoría de sus casos. Nos encontramos ante una misión de dificultad moderada.
RÉCORD EN EL POZO: FLECHANEGRA con 72 puntos.
Misión
|
|
En el Pozo
|
|
Record de puntuación
|
72
|
Jugador
|
FLECHANEGRA
|
Puntos totales
|
9335
|
Media de puntos
|
115
|
Intentos Totales
|
120
|
Éxitos Totales
|
81
|
Fracasos Totales
|
39
|
% Victorias
|
68%
|
Dificultad
|
4
|
El Séptimo Nivel ha sido la sorpresa de la primera jornada, no por su elevado número de derrotas, sino por su dificultad, que oficialmente estaba fijada en 3, categorizada como misión de dificultad baja, y nuestros datos han arrojado una realidad muy distinta de dificultad 5, aunque la media de resultados es muy similar a la anterior. Nos ha dado por tanto un resultado de dificultad moderada.
RÉCORD EN EL SÉPTIMO NIVEL MZAFAR con 58 puntos.
Misión
|
|
El Séptimo Nivel
|
|
Record de puntuación
|
58
|
Jugador
|
MZAFAR
|
Puntos totales
|
8399
|
Media de puntos
|
111
|
Intentos Totales
|
120
|
Éxitos Totales
|
76
|
Fracasos Totales
|
44
|
% Victorias
|
63%
|
Dificultad
|
5
|
Huida de Moria era sin duda la misión que más temíamos, ya que su dificultad 7, la cual es oficialmente la misma que la que nos encontramos en Dol Guldur, nos hacía pensar que sería muy crudo salir con vida de esas minas. Pero la realidad ha sido muy diferente, y nos hemos encontrado una misión incluso más sencilla que su predecesora en la jornada, con una bajada de dificultad considerable. Mención especial en esta aventura para nuestro compañero MSANCHEZ, al cual en mitad de esas minas se le apareció Aule en una conjunción planetaria y se lo llevó de la manita hasta el mismo valle del arroyo sombrío. Estamos ante una misión de dificultad moderada.
RÉCORD EN HUIDA DE MORIA: MSANCHEZ con 33 puntos.
Misión
|
|
Huida de Moria
|
|
Record de puntuación
|
33
|
Jugador
|
MSANCHEZ
|
Puntos totales
|
8469
|
Media de puntos
|
106
|
Intentos Totales
|
120
|
Éxitos Totales
|
80
|
Fracasos Totales
|
40
|
% Victorias
|
67%
|
Dificultad
|
4
|
Clasificación
Tras el rápido análisis de cada uno de los escenarios individualmente, pasamos a la parte realmente emocionante de la liga como actividad. La clasificación tras esta primera jornada. Aquí tenéis como queda la clasificación tras la disputa de la primera etapa.
PUESTO
|
JUGADOR
|
PUNTOS
|
1
|
FILGONFIN
|
67
|
2
|
MSANCHEZ
|
66
|
3
|
MZAFAR
|
63
|
4
|
KELDON
|
63
|
5
|
WEHEHE
|
62
|
6
|
QUCCIOLO
|
59
|
7
|
BIOSFOFO
|
58
|
8
|
JJAM
|
57
|
9
|
TETSAM
|
57
|
10
|
FARIN
|
56
|
11
|
VORBALIN
|
55
|
12
|
FLECHANEGRA
|
55
|
13
|
JBUXEDA
|
53
|
14
|
MILFORD
|
53
|
15
|
TEODORONDOR
|
53
|
16
|
THOIRIN
|
48
|
17
|
NAI
|
48
|
18
|
DILVISH
|
47
|
19
|
PUMUKY
|
46
|
20
|
VARO LE MAZORQUE
|
46
|
21
|
TAPION
|
45
|
22
|
GAUDYLS
|
45
|
23
|
KARAGH
|
43
|
24
|
BEATBARRI
|
42
|
25
|
ENMEMORIA81
|
40
|
26
|
DIETER
|
38
|
27
|
HALDRICH
|
37
|
28
|
ZARGONNAZ
|
34
|
29
|
GWAIHIR
|
34
|
30
|
SHACKPACK
|
33
|
31
|
SANSUS
|
32
|
32
|
PERE XAOS
|
32
|
33
|
ANGROD
|
30
|
34
|
D-JEY
|
30
|
35
|
FALYM
|
30
|
36
|
EDU GL
|
23
|
37
|
DEEPER
|
19
|
38
|
NARWELAART
|
11
|
39
|
JOSEM
|
0
|
40
|
KARANHA
|
0
|
41
|
LEMUR BROWN
|
ABANDONO
|
Gracias a la masiva participación con la que la comunidad nos ha obsequiado, tenemos ante nosotros una gran clasificación. Tenemos a la cabeza en su mayoría a aquellos afortunados que consiguieron salir de Moria sin apenas un rasguño, y a la cola a aquellos a los que la oscuridad de esas minas fue tan traicionera que no consiguieron encontrar noticias de Balin ni salir de allí. Pero no desesperéis, pues aún hay esperanza y no toda la gente errante anda perdida. Esto acaba de empezar y las distancias se pueden recortar fácilmente.
Para darle más emoción a la Liga tal como hicimos en la pasada edición, la siguiente Clasificación será una clasificación velada con datos ciegos. Por tanto, estaremos una jornada haciendo nuestras misiones "a ciegas", sin saber si ese usuario que ha subido 8 puestos somos nosotros, si hemos salido del pozo o si nos han desbancado del top. Independientemente de la posición donde os encontréis, Ánimo a todos, seguid hasta el final con nosotros y no desfallezcáis, pues esto no es como empieza sino cómo acaba.
Una vez más, gracias a todos. Empuñemos de nuevo nuestras armas tras este merecido descanso en el camino y continuemos A Través de la Tierra Media...
Teodorondor · Dens