La Tercera Edad

La Tercera Edad

Y todos los anillos que Sauron gobernaba, los pervertía, con bastante facilidad pues él mismo había contribuido a hacerlos, y estaban malditos, y traicionaron al final a todos quienes los llevaban. La codicia y el orgullo de Sauron crecieron, hasta que no tuvieron límites, y decidió convertirse en el amo de todas las cosas de la Tierra Media, y destruir a los Elfos, y maquinar, si le era posible, el derrumbe de Númenor. No toleraba libertad ni rivalidad alguna, y se designó a sí mismo Señor de la Tierra.

De los Anillos del poder y La Tercera Edad (El Silmarillion)

Querida comunidad, después de más de 4 años de desarrollo, y tras múltiples dificultades que nos han retrasado más de lo que nos habría gustado, nos complace anunciar que la primera beta de La Tercera Edad ya está preparada.

¿Pero qué es La Tercera Edad?

Tercera Edad nació originalmente como un concepto que enlazara todos los escenarios existentes en El Señor de los Anillos: El juego de cartas y los englobase en un sistema con la mayor libertad posible para los jugadores, que fuese evolucionando, siguiera una narrativa, y que fuese además rejugable.

Bajo esa ambiciosa premisa comenzamos a trabajar en este proyecto que a priori diseñábamos para nosotros mismos, que poco a poco se nos fue de las manos y que viendo la envergadura que tomó y el interés que despertó, decidimos abrirlo a la comunidad para que lo disfrutase todo aquel que quisiese.

A modo de resumen muy esquematizado, tercera edad es un modo de juego de campaña que engloba todo el señor de los anillos lcg, donde encarnaremos una compañía que viaja a través de la tierra media a su libre albedrío, tomando decisiones de a qué amenazas hace frente y qué caminos escoge. Durante el camino se encontrarán amigos y enemigos, dificultades y alianzas inquebrantables, y sus acciones tendrán consecuencias y recompensas en función de su desempeño.

Una partida de Tercera Edad puede ser variable, desde días a meses de duración según la decisión de cada jugador, ya que el sistema que implementa permite a cada jugador alargar o acortar la partida según se desee.

El objetivo de Tercera Edad es conseguir 15 Puntos de Aventura (PA) antes de que el Marcador de Sombra llegue a 10.

¿Cómo se inicia una partida a Tercera Edad?

Cada jugador no diseña su propio mazo, sino que comienza la partida con uno de los 8 mazos preconstruidos detallados en el Libro de Regiones. Ese mazo marcará la región y aventura desde donde parte su compañía y lo podrá ir mejorando y cambiando durante el transcurso de una partida de Tercera edad adquiriendo nuevas cartas, las cuales pueden conseguirse o bien comprándolas en los mercados que encontrarán en las diferentes ciudades del mapa o bien superando retos que irán apareciendo.

¿Cómo transcurre una partida a Tercera Edad?

La partida se desarrolla a lo largo de rondas de juego que están divididas en 5 fases.

Fase de Aventura: La Compañía comprueba si la Aventura Principal ha sido superada. En caso afirmativo, debe elegir su siguiente Aventura Principal.

Fase de Movimiento: La Compañía se desplaza a otra región.

Fase de Sucesos: La Compañía roba las cartas de los mazos de Sucesos de las regiones atravesadas durante su desplazamiento y resuelve sus efectos.

Fase de Escenario: Los jugadores se enfrentan al escenario de la región en la que se encuentran.

Fase de Región: Los jugadores pueden interactuar con las Ciudades o Lugares que se hallen dentro de la región en la que se encuentran o intercambiar las cartas de su mazo con las de su Reserva.

¿Qué significan todos estos conceptos?

Si bien Tercera Edad tiene su propio reglamento así como el Libro de Regiones, que explican en detalle todas las fases y en qué consisten, explicaremos en este artículo de forma resumida algunos de ellos para que el jugador interesado en La Tercera Edad tenga una noción básica.

Libro de Reglas   libro regiones

Las aventuras junto a los sucesos son el alma del juego y las que conducen a los jugadores a uno u otro camino con mayor o menor éxito en función de sus decisiones y los acontecimientos que sucedan. Hay 3 tipos de Aventuras: Inicial, Principal y Épica

Aventura frontal     Aventura trasera

Esto es un ejemplo de Aventura. Como veis, en cada una de ellas se indica qué escenario/s han de jugarse, el número de intentos, el objetivo y las reglas especiales. Una vez superada/fracasada la aventura, volteamos la carta y podemos ver las recompensas que recibimos o las penalizaciones según nuestros resultados. Además, muchas de ellas nos van a permitir elegir qué hacer ante las situaciones que nos propongan, y ello alterará qué aventuras iremos añadiendo/eliminando del mazo de aventuras, lo que modificará nuestras partidas y abre un árbol de decisiones que favorece la rejugabilidad.

Aventura Épica    Aventura inicial

Las aventuras Épicas se comportan de una manera similar a las Principales, sólo que son obligatorias jugarlas y además su victoria o fracaso alterará sustancialmente nuestra partida para bien o para mal, mientras que las iniciales son las primeras que jugamos y van asociadas a las compañías elegibles.

Otra característica de Tercera Edad es la modificación de los escenarios a jugar tal y cómo los conocemos. Para explicar está mecánica, necesitamos primero presentaros el Mapa.

Mapa

En el mapa hay mucha información disponible. Una de ella son los pequeños círculos en cada una de las Regiones. El conjunto de las regiones con los mismos colores las denominamos Zonas. Cada zona, posee un mazo de Sucesos propio con mecánicas diferentes. Nos podrán añadir enemigos a la partida, amenaza, afectar a nuestra mano.... ¿Pero cómo se introducen estos sucesos en la partida? Pues a través de nuestros viajes. Cuando nos desplacemos a través del mapa, seremos nosotros los que decidimos cuántas regiones atravesamos, y robaremos una carta de suceso del color correspondiente por cada región que crucemos. ¿Y cómo funcionan los propios sucesos?

suceso     suceso trasera

Esto es un suceso simple del mazo amarillo. Como su propio nombre indica, añade una mecánica sencilla al próximo escenario. En este ejemplo un enemigo.

Enemigo

No temáis, también hay sucesos positivos, o al menos eso creemos.

Pero, no todo iba a ser tan plano y también hemos creado sucesos complejos como este

Suceso complejo

Este tipo de sucesos tiene consecuencias negativas y nefastas según nuestro resultado en el escenario. Como veis, no es buena decisión hacer rutas muy largas, ya que una combinación de sucesos potentes puede destrozarnos la campaña.

¡Pero entonces, viajar va a ser un tedio! Porque vamos a tener q ir paso a paso para no sobrecargarnos. Pues no, porque también hemos creado cartas Especiales, que podremos comprar o adquirir a lo largo de la partida y guardarlas para usarlas en el momento oportuno.

Caravana

¿Y qué ocurre cuando llegamos a un Región? Pues nos toca jugar un escenario, claro. Hemos creado una tabla de correspondencia que cubre todo el mapa y todos los escenarios disponibles en el juego hasta la fecha la cual tendremos en el Libro de Regiones.

Tabla Escenarios

¿Qué son esas Regiones que se ven en el mapa con nombres Azules? Pues son lo que hemos denominado Regiones Singulares. A diferencia de las regiones normales, las regiones singulares no pueden atravesarse sin más, tienen reglas especiales que hay que cumplir y están detalladas en el Libro de Regiones.

Región singular

Este es un ejemplo de Región Singular, pero todas se comportan de manera diferente. Algunas hay que abrirlas al mundo o no podremos interactuar con ellas, otras son minas laberínticas en las que tendremos que estar varias jornadas o podremos despertar bestias aladas que atacarán Regiones del mapa.

Moria

 Otra de las interacciones nuevas de Tercera Edad son las ciudades. Si terminamos el turno en una Región que contenga una ciudad, podremos interactuar con ellas.

Rivendel

Esto es Rivendel. Más o menos, todas las ciudades tienen la misma estructura, y lo q se modifica es la temática de las mismas (si queréis ampliar vuestro pool Hobbit no os recomiendo visitar La Carroca...) Tienen reglas especiales con efectos poderosos en su primera visita. Además, podremos adquirir Refugios, que son cartas muy poderosas pero con un coste muy alto.

Refugio

Por último, en cada ciudad habrá un mercado para adquirir tanto cartas conocidas como las especiales a cambio de puntos de experiencia.

¿Y cómo se consiguen esos puntos de experiencia? Pues jugando escenarios. En el Reglamento se encuentra una tabla que nos indica la cantidad de puntos según el escenario. Es como la moneda del juego. Una vez hemos interactuado con la ciudad, reiniciamos turno y comprobamos si hemos superado la aventura. Si es un SI, elegimos aventura nueva, si es NO, seguimos nuestro camino. Y así turno tras turno hasta superar o fracasar en la partida.

Y creo que con esto, quedaría muy resumido este modo de juego que hemos diseñado con mucho cariño, con muchas horas y limando y limando todas y cada una de sus mecánicas.

¿En qué consiste esta beta?

Este "básico" inicial, constará de 357 cartas, lo cual es material suficiente para partidas de 1-2 jugadores. Tanto el Mapa, El Reglamento y el Libro de Regiones estarán disponibles para su descarga, pues se irá ampliando a su versión definitiva con las siguientes betas y están sujetos a modificaciones durante testeos.

Las palabras testeo y beta pueden llevar a confusión, pues no estamos ante un prototipo. En sí, las cartas, mecánicas y sus interacciones en los escenarios están testadas. Lo único que a priori se podría llegar a modificar son listados en los diferentes manuales. Ya sea de compañías iniciales, los listados de los costes de adquirir las cartas en los mercados así como su disponibilidad si vemos necesario que alguna carta se antoje imprescindible. A eso nos referimos cuando hablamos de testeo, no en lo que respecta al sistema de juego de Tercera Edad en sí

.¿Y hacia dónde vamos? Pues de momento a completar el mapa. Con esta Beta, estarán disponibles las Zonas Verde, Roja, Amarilla, Azul y Blanca. La siguiente beta añadirá a modo de expansión la Zona Marrón y Morada, para posteriormente cerrar con otra con la zona Negra y los remates finales para completar La Tercera Edad.

El formulario para unirse a Tercera Edad ya está cerrado. 

FAQ

-¿Cuánto costará la Beta de Tercera Edad?

Esta es una pregunta que aún no podemos responder, pues dependerá del número de copias global que encarguemos. Por lo tanto no podremos dar una cifra hasta que no sepamos aproximadamente cuantas personas estarán en la conjunta, así que para ello por favor, si estáis interesados rellenad el formulario para que nos puedan dar cifras.

-¿En qué plazo queremos mandar el proyecto a impresión?

Pues la idea es mandarlo a imprimir en cuanto tengamos el precio final y confirmemos las copias a imprimir.

-¿Que se necesita del juego para poder usarlo?

Tu colección únicamente y esta impresión

-¿Y los que somos nuevos o nos falta parte del material?

Podréis jugar todo el sistema de Tercera Edad en físico, complementando con plataformas digitales como dragncards para jugar aquellos escenarios que no poseáis.

-¿Decís que la impresión trae material para 1-2 jugadores, y si queremos jugarlo a 3-4?

Tras unos sondeos que realizamos, el 90% de los jugadores se planteaban jugar Tercera Edad en solitario o a 2 jugadores, por lo cual tomamos la determinación de ajustar la cantidad de cartas a ese número para abaratar el precio de cada copia. Para jugar a 3-4 jugadores, 2 de ellos deberán contar con una copia de Tercera Edad.

-¿Está pensada la opción de sacarlo también en inglés?

En principio no. Tendríamos que rehacerlo de nuevo en otro idioma.

-¿ALEP se puede usar?

Para Tercera Edad, los escenarios de ALEP se consideran oficiales. No así las cartas de jugador.

-¿Los escenarios  de las penumbras del bosque negro las contempláis ya en la beta?

Sí, ya están incluidos en el mapa.

-¿Vais a distribuir el material de forma digital?

Este es un proyecto que ha sido concebido únicamente para su distribución física a priori, pues ya comentamos que es sin ánimo de lucro, y además de que nos ha llevado mucho tiempo de trabajo, ya hemos vivido situaciones de intentos de lucro con material distribuido digitalmente, por lo que no contemplamos la disponibilidad de todos los archivos a priori.

-¿Dijimos que esta era la primera impresión y que faltan cosas que se añadirán en posteriores verdad?

Se puede interpretar más bien como que esto es el core y luego lo que irán viniendo son expansiones. Tercera edad es 100% jugable con esta primera impresión. Lo que se añadirá en próximas impresiones es más material que le dé mayor diversidad y amplitud

-¿Habrá una versión definitiva al imprimir todas o no?

Todas las cartas que están en esta Beta están testeadas y probadas. Nuestra intención es no modificar ninguna de ellas, salvo que haya algún error grave en la redacción de la carta o algún typo. Creemos que no hay nada de eso, pero con tanta carta es posible que algo se nos haya escapado.

-¿El mapa viene en el reglamento?

Lo hemos colocado en la última página del libro de Regiones, que va a tener que estar siempre a mano. Pero lo subiremos en HD por si alguien quiere imprimirlo o hacerse un tapete con él

-Aún así para la envergadura del proyecto me parece un número de cartas muy ajustado

Nuestra idea siempre ha sido "usar el mínimo número de cartas posibles". En muchas ocasiones, con la carta de Aventura y una carta de objetivo, ya somos capaces de darle la vuelta al escenario para que sea un reto. Incluso hay otras veces que alteramos los escenarios con reglas especiales en el libro de Regiones simplemente

-¿Tercera Edad trae mazos de jugador o escenarios para jugar?

No. Tercera Edad lo que hace es crear el "entre turno" entre un escenario y otro. Aquí no se incluyen escenarios jugables.

 

Esperamos corazón que este proyecto os genere la misma ilusión y diversión jugándolo que nosotros creándolo. Y recordad que si tenéis cualquier tipo de duda podéis dejarla en los comentarios y la contestaremos o añadiremos a las FAQ si vemos que es importante.

Un saludo.

Related Articles