A debate: ¿Demasiados perfiles para cada personaje?

           Bienvenidos a una nueva sección de Susurros del Bosque Viejo. Estamos muy contentos con vuestra participación, cada vez más activa, y queremos avanzar un paso más; daros el protagonismo del artículo.

Este nuevo tipo de artículos llevan el sobrenombre de “A debate” y, a diferencia de los Análisis o los Mazos, no pretenden explicar ni aclarar situaciones o conceptos, si no todo lo contrario; pretenden sentar las bases para una discusión sana en los comentarios. En este tipo de artículos, la idea es que los comentarios sean la parte fuerte del mismo, y por tanto, os instamos a que seáis especialmente activos comentando, ya que así el debate generado merecerá la pena. Y como no me quiero alargar demasiado, termino con la presentación y comienzo a plantear problemas.
 

 

El pasado mes de Agosto se celebró en Indianapolis la Gen Con, una de las mayores ferias de juegos de mesa del año. Muchas empresas allí presentes aprovechan la oportunidad para guardarse previews o lanzamientos para dicha feria, y FFG es una de ellas. La Gen Con ha sido, desde el comienzo del juego, una fecha importantísima para ESDLA LCG, ya que los grandes anuncios respecto a nuestro juego se han realizado allí. Y este año no iba a ser menos.
Aunque todo el mundo esperaba la salida de El Camino se Oscurece (la tercera expansión de Saga), FFG alegó problemas de logística y retrasó su venta. Pero a cambio, nos concedió dos grandes spoilers de las futuras expansiones, y con ellas vino la polémica.
Con la salida, con muy poco tiempo de diferencia, de El Camino se Oscurece, La traición de Saruman y El Reino Perdido, se da una situación nueva en ESDLA LCG, la existencia de tres o cuatro perfiles para ciertos personajes. Hablo de casos como el de Gandalf, con dos perfiles de Aliado, uno de Héroe y otro en camino (seguramente) para representar a Gandalf el Blanco, a Boromir, con dos perfiles de Héroe y otro de Aliado o a Aragorn con, nada más y nada menos, que tres perfiles de Héroe (y seguramente algún perfil de Aliado en futuras expansiones de Saga).
Nunca antes habíamos tenido que convivir con tantos perfiles para tan pocos personajes. Además, esta situación ha venido de golpe y es algo con lo que vamos a tener que convivir queramos o no, pero ¿Es una situación positiva o negativa para nuestro juego? Voy a intentar ponerme en la piel de varios tipos de jugadores para enfocarla desde diferentes puntos de vista.
 

 

 
Desde el punto de vista del jugador en solitario
Jugar en solitario (y me refiero a una Sola Mano) es toda una aventura. Necesitas un mazo equilibrado, capaz de ir de misión, combatir enemigos, generar recursos y robar cartas para que todo vaya, más o menos, rodado. Montar mazos con este planteamiento no es nada fácil, ya que siempre habrá algo en lo que el mazo cojee, y tendremos que saber sufrir con ello. Por ello, la aparición de nuevos perfiles que permitan tapar huecos en nuestras deficiencias es algo muy positivo. Estamos solos en esto. No necesitamos ponernos de acuerdo con nadie y, aunque podemos perder la oportunidad de usar a Boromir Aliado porque lo hemos elegido como Héroe, suelen ser situaciones muy puntuales.
 
Desde el punto de vista del jugador en multijugador
Aquí la cosa ya se pone más peliaguda. Que un perfil bloquee todos los demás perfiles de un personaje único es todo un acierto del juego, aunque es un punto muy importante a tener en cuenta en la formación de mazos en un grupo de juego. Que alguien decida usar el perfil de Héroe de Gandalf, seguramente condicionará ciertos mazos de sus compañeros, y más si alguno depende en exceso del Istari. A cambio, nos va a proporcionar una vuelta de tuerca al metajuego. Nos va a obligar a darle vueltas a la cabeza para llegar al mismo punto por un camino que, seguramente, no habíamos explorado con anterioridad. Tendremos que empezar a olvidarnos del Ataque Furtivo con Gandalf (o de la “Gandalfdependencia” en general), y usar otras cartas para poder robar o hacer puntos de daño directo.
La mayoría de la gente en contra de la superposición de perfiles se encuentra en este grupo. Aunque puede solucionarse con una mayor comunicación del grupo de juego antes de la sesión de aventuras.

 

Desde el punto de vista del jugador casual
Aunque la mayoría de nosotros, los habitantes del Bosque Viejo, somos jugadores con cierta experiencia en el juego o con intención de adquirir la mayoría del mismo, no todo el mundo piensa de la misma manera. Hay ciertos jugadores que se toman ESDLA LCG de una manera más casual y entre otras razones, gracias a ellos, tenemos hoy en día las expansiones de Saga.
Las expansiones de Saga se crearon por dos motivos principales: el primero de ellos fue la necesidad de los diseñadores de narrar la historia principal de El Hobbit y El Señor de los Anillos a través de las cartas, y la segunda fue dar a los jugadores casuales una manera de explorar el juego sin la necesidad de adentrarse en la inmensidad del LCG. Es normal, por tanto, que los personajes más conocidos de la saga (los miembros de la Compañía sobre todo) hagan su aparición en estas expansiones, ya que aunque Háma o Glorfindel sean personajes conocidos para muchos de nosotros, hay otros muchos seguidores que no tienen ni idea de su existencia. Es importante que los personajes sean conocidos, que el jugador casual pueda montarse un mazo con la Compañía y permitirle a él también trasladarse a la Tierra Media en su rato de partida.

 

Desde el punto de vista del jugador temático
No sorprendo a nadie si digo que soy un gran jugador temático. No concibo el juego sin tema y no se me ocurriría jugar un Senescal de Gondor, por ejemplo, en un mazo sin ningún héroe del País de Piedra. Y aunque es cierto que ser jugador temático no te impide estar en los grupos anterioresm creo que aquí no existen los grises. Para un jugador que ame el tema, cuantos más perfiles tenga de un mismo personaje más feliz será, ya que las posibilidades de montarse mazos centrados en Aragorn (o Gandalf, o Gondor) se multiplican.

 


Desde el punto de vista del diseñador
Matt Newman y Caleb Grace son los diseñadores de ESDLA LCG. Hace poco concedieron varias entrevistas (muy interesantes y desde aquí os animo a que las veáis) a distintos medios y respondieron preguntas sobre el diseño del juego y ciertas decisiones que se toman y cómo se toman. En cada una de ellas, demostraron el cariño y respeto que tienen al juego y los jugadores, y cómo cada decisión tomada (sea más acertada o no) se hace con mucha cabeza. Un claro ejemplo de ello es el desarrollo de la nueva Palabra Clave del ciclo de El Creador del Anillo: Tiempo.

Matt afirmaba que se habían percatado de que la estrategia más utilizada por los jugadores a la hora de enfrentarse a las aventuras era “la tortuga”, es decir, intentar mantener reducida la amenaza para poder montar nuestra estrategia (ya sea llenar la mesa de aliados, o armar a nuestros héroes con el mejor equipo) y enfrentarse a la parte final de la misión. Para evitar que los jugadores nos enclaustrásemos en dicha táctica, Matt y Caleb pensaron en una manera de impedir llevarla a cabo, y crearon el “Tiempo”. Simplemente genial.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que personalmente se me haría extraño que dos diseñadores que son tan cuidadosos a la hora de innovar en el juego, no tengan en cuenta los antiguos perfiles de los personajes a la hora de diseñar uno nuevo. Y puede que el nuevo Aragorn deba ser Aragorn y nadie más, para que el nuevo perfil táctico y su antiguo perfil de Saber (por ejemplo) no compartan mesa y la balanza se equilibre, en exceso, a nuestro favor.

 

Para terminar, y añadir más puntos de vista al crisol de opiniones, he preguntado a los demás miembros del Bosque: ¿Es una situación positiva o negativa para nuestro juego? Y estas han sido sus respuestas.
 
Filgonfin: Positivo. Estoy de acuerdo en que haya varias versiones de determinados personajes ya que estos evolucionan a lo largo del libro, y Aragorn es un claro ejemplo. A mi modo de ver, lo único que veo negativo es que no varíen algo también las estadísticas del personaje entre sus distintas versiones.
 
Karagh: Positivo. En los libros de El Señor de los Anillos (más que en las películas), la evolución personal de los héroes es uno de los aspectos que ha hecho los libros atemporales. Esto permite reflejarlo y recrear mejor las aventuras.
 
Ruferto: Positivo. Me gusta que haya varias versiones de los personajes. El juego está centrado en tres épocas, El Hobbit y El señor de los anillos (en expansiones de Saga) y el periodo de 18 años que transcurre entre el 111 cumpleaños de Bilbo y la huida de Frodo y sus amigos de la Comarca con el propósito de destruir el anillo, recogido en la caja básica y en los distintos ciclos y expansiones Deluxe publicados. Es normal que los personajes evolucionen y que, por ejemplo, el Gandalf que aparece en el Juego Básico no tenga las mismas habilidades que el que aparece en El Camino se Oscurece, donde tendremos a un Gandalf que no se limitará a aconsejar y ayudar, si no que ya tiene rasgos de Héroe, toma la iniciativa y lidera a sus compañeros. Además, los personajes que tienen distintas versiones no desentonan, son todas coherentes con lo que conocemos de ellos a través de los libros y recogen distintos matices de su personalidad e historia. Por último, dan la posibilidad de hacer mazos aún más temáticos de los que ya se pueden hacer en un juego como este, en el que el tema está tan presente en todas las cartas.
 
Flechanegra: Positivo. Aunque con matices. Todo lo que sea más cartas y añadir más variedad bienvenido sea. De hecho, la idea de que haya cartas muy buenas pero con la limitación de tener que escoger entre una u otra está muy bien conseguida. Eso sí, siempre y cuando la edición de cartas con el mismo nombre no solape otras nuevas posibles cartas. Por poner un ejemplo, si a partir de ahora saliesen aliados y héroes que ya existen en el juego, entonces uno seguro que echaría a faltar nuevos personajes, incluso aunque fuesen ficticios.
Un inconveniente que sí es seguro, pero que se puede remendar, es que los jugadores se tienen que poner de acuerdo para no verse con nombres de cartas repetidas, que da mucha rabia si lo descubres cuando el juego ya ha empezado. En este sentido, la puesta en juego requiere una mayor elaboración de coordinación entre los jugadores. Aunque no tiene por qué ser un inconveniente, precisamente estamos ante un juego cooperativo, y cuanto más lo sea, pues mejor.

 

Como veis, y personalmente me ha sorprendido mucho, hay un gran consenso en que la situación es positiva. Pero ahora es vuestro turno (y el nuestro de manera más extensa) de debatir.
 
¿Es una situación positiva o negativa la repetición de perfiles para el mismo personaje?
Os agradecería que empezaseis vuestra primera intervención con un “Positivo” o “Negativo”, y luego lo que queráis exponer. Ya que en unos días actualizaré esta entrada con unas pequeñas conclusiones a las que hayamos llegado y así me será más fácil.
 
¡Nos vemos en los comentarios!

Conclusiones
Tras unos días de debate, la mayoría opina que la repetición de perfiles es positivo (9 de 11 votos en total). Pero también es cierto que han salido algunas opiniones interesantes:
- La repetición de perfiles es muy interesante para los jugadores más temáticos, pero muy poco interesante para los jugadores más tácticos que dejan la temática en un segundo plano (aunque también la tienen en cuenta).
- Pese a que la opinión en general es que la situación es positiva, muchos opinan que hemos llegado al límite con algunos personajes, y prefieren que se vayan desarrollando otros personajes que aún no han aparecido en el juego.
- El mayor problema de la repetición de perfiles está en el modo multijugador, y ya empiezan a escucharse algunas voces críticas que aplican reglas caseras para poder utilizar varios personajes únicos y no tener que condicionar su mazo al de sus compañeros.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestros comentarios. Nos vemos en el próximo A Debate.
Dens

Related Articles