“El Zumbacuernos es como una expareja, sabes que está ahí, pero cuanto más lejos, mejor” Tiki.
Es una carta de encuentro maligna esta del Zumbacuernos, no hay nada más que ver la cara de pánico que tiene el personaje que aparece en la ilustración de la carta. Entre otros cariñosos apelativos que se le dan en la Comunidad al susodicho, por citar alguno, Fingolfin lo califica como un enemigo tocahuergos.
Curiosa y famosa entre los jugones de El Señor de los Anillos LCG, es el Zumbacuernos un enemigo del grupo de encuentros Arañas del Bosque Negro que nos acompaña ya desde la primera aventura de la caja básica del juego y que nos seguirá acompañando en unas cuantas aventuras del primer ciclo Sombras del Bosque Negro.
Más concretamente hace su aparición en la primera aventura del juego, A través del Bosque Negro y nos sigue persigue en Evasión de Dol Guldur, Viaje a Rhosgobel y Regreso al Bosque Negro (como no). A título de comentario me gustaría hacer un inciso para remarcar su aparición en las dos aventuras más díficiles del ciclo, Evasión de Dol Guldur y Regreso al Bosque Negro. Creo que eso dice mucho del animalico este.
Cuando juegas las primeras partidas, la primera vez que se revela el Zumbacuernos desde el mazo de encuentros, se te cae el mundo encima, y te vas haciendo una idea de lo que te espera en esta procelosa travesía que es ESDLA LCG. Maldices y vuelves a maldecir este grupo de encuentros que viene a llamarse Arañas del Bosque Negro y va creciendo en tí un temor que nos va a acompañar en buena parte de las misiones del ciclo no vaya a ser que vuelva a aparecer.
El Zumbacuernos, tiene un coste de enfrentamiento alto de 40 y unas estadísticas que se podrían calificar incluso de mediocres al quedar eclipsadas por su forzado (3 puntos de impacto, 1 de amenaza, 2 de ataque y 0 de defensa). Este forzado es lo que en realidad lo hace peligroso: 5 puntos de daño a un héroe cuando se enfrente a nosotros, ya sea por obligación o en un enfrentamiento voluntario (es esta una cosa que para hacerla pienso hay que ser un poco demente a no ser que tengamos una armadura buena… o varias para tal caso). La sombra que nos ofrece el Zumbacuernos es también igual de ladina que su efecto obligado: Nos inflinge un punto de daño a cada personaje del jugador defensor, dos si no te enfrentas a el obligatoriamente, ríete tu del Alcance del Nigromante, que por lo menos sólo te daña a los personajes agotados. Por decir algo bueno de semejante aberración de bicho diré que te suma 5 puntos de victoria si lo matas, con suerte la mitad de coste del Héroe que nos finiquite a efectos de puntuación.
El miedo a que el Zumbacuernos sea revelado mientras jugamos, se le puede comparar al miedo a que la amenaza inicial de la aventura Travesía por el Anduin no sea tan alta de inicio como para que el Troll de las Colinas nos de guantazos desde la primera ronda. Puede ser que a partir de entonces, y sólo entonces, te conviertas en uno de esos jugadores (como me ha llegado a ocurrir a mí) a los que la amenaza les preocupa más que generar recursos o parar sombras , es lo que algunos llaman el Síndrome del Anduin, pero ese es otro tema del que quizás hablemos otro día.
¿Contrarrestar su ataque? Muy difícil, sólo con un héroe limpio y puro de heridas con una Coraza de la Ciudadela si es de los héroes de 3 puntos de impacto (pues a un hobbit lo dejaría al borde de la muerte) o que se enfrente con algún héroe de alta vida y con unas Botas de Erebor si un tal caso, o algún enano que padezca de Liderazgo Severo. Al bicho o este o te lo cargas en la zona de preparación o prepárate para perder un héroe.
Mira que hay enemigos malvados y ladinos en la caja básica, como,el Franco-Arquero Orco, que te va drenando la vida de los personajes atisbado en su escondrijo con su coste de 48, o nuestro amigo el ya citado Troll de las Colinas que te sube la amenaza tempranamente a un ritmo alarmante, pero el ZumbaHéroes, como lo llama Dens, tiene un hueco especial en nuestro corazoncito de jugón de El Señor de Los Anillos LCG, usándose como símil general en el juego para referirnos al mal supremo y al enemigo dañino por antonomasia.
P.D. Este pequeño artículo va dedicado a todos los héroes que se han quedado en el camino tras enfrentarse al ZumbaHéroes, quiero decir, al ZumbaCuernos.