Nos toca ahora hablar de una de las fases más simples. La fase de viaje. ¡Vamos!
Hola. Me llamo Dieter ( Javier ) y estoy haciendo una serie de artículos sobre las fases de nuestro juego favorito. Nos toca la fase de Viaje. Intentaré clarificar algunos de los detalles de esta fase que pueden atragantarse.
Fase de Viaje
En esta fase, los jugadores como grupo, viajan a un lugar del área de preparación. Hay varias razones para realizar esto. La primera y principal, que el lugar al que viajas, que a partir de ese momento se llama lugar activo, no añade su amenaza en las siguientes fases de misión al total cuando la resuelves. Esta es la manera estándar que tienen los jugadores de ir eliminando lugares del área de preparación. Otra de las razones es que la mayoría de los lugares tienen efectos, muchas veces nocivos, que nos interesa evitar. Por ejemplo, el lugar Túneles Trasgos nos interesa que esté lo menos posible en el área de preparación. También, aunque sea raro, hay efectos beneficiosos al viajar, al explorarlos... etc, por ejemplo Puerta del Bosque. El lugar activo puede afectarnos de muchas maneras, por ejemplo Campos Gladios. Nos toca a nosotros como grupo, elegir en cada momento a que lugar del área de preparación viajamos.
Se define ( en el libro de reglas en la página 15 ) que un lugar es explorado cuando tiene un número igual o superior de fichas de progreso sobre él. Y si eso pasa, debe descartarse inmediatamente ( o ponerse en la zona de victoria si tiene Victoria X ). Esto se hace independientemente de si está en el área de preparación o si es el lugar activo. ¿Entonces porque queremos viajar, no sería mejor poner fichas de progreso directamente en el área de preparación? La respuesta es simple: El juego no nos provee de forma natural de ninguna manera de añadir fichas de progreso en lugares, excepto que ese lugar sea el lugar activo. Cuando hay lugar activo, al resolver la misión, las primeras fichas de progreso por tener éxito en ella irán al lugar activo hasta explorarlo completamente, si es posible. Si sobran después de explorar el lugar activo, entonces se pondrán en la misión actual. Esto suele verse como que el lugar activo hace de barrera de las fichas de progreso que van a la misión actual, debiendo superar la barrera antes de poder seguir avanzando en la misión. También puede pasar que la misión nos obligue a viajar para poder avanzar. Y recuerda que para poder poner fichas en el área de preparación debemos hacerlo con efectos de cartas de jugador.
Ya conocemos las definiciones y lo que implica cada una. Ahora, ¿cómo se realiza en la práctica esta fase? Esta fase se realiza como grupo, y como tal debería llegarse a un consenso de a dónde viajar. Si se ha llegado a ese consenso, perfecto, si no, el jugador inicial tiene la última palabra de si se viaja y a dónde. Normalmente a este límite de que el jugador inicial decida no se llega, pero la regla está ahí por si hay que usarla. También hay que notar que sólo se puede tener un lugar activo, por lo que si hay un lugar activo no explorado, por fracasar en la misión, o porque no hemos puesto suficientes fichas de progreso, no podemos elegir otro lugar como lugar activo. Ésta es la regla general, pero hay excepciones siempre creadas por la misión principal y por los propios lugares gracias a sus efectos. Hay misiones que por efectos de cartas, puede suceder que se viaje a dos lugares, o que se tengan dos lugares como activos en un momento dado. Esto está explicado en el punto 1.34 de las FAQs y es bastante claro. El resumen podría ser que tienes dos barreras y el grupo de jugadores puede dividir el progreso como quieran pero antes de poner fichas en la misión actual, deben explorar los dos lugares. También indica que aunque haya dos lugares activos, un efecto que tenga como objetivo el lugar activo no puede afectar a los dos lugares, siendo el jugador inicial el que decide ( esperamos que también por consenso ) a que lugar activo de los dos hace referencia ese efecto.
Para viajar a un lugar del área de preparación se deben cumplir dos requisitos de forma general. El primero es que no haya lugar activo al llegar a esta fase. Si hay, no se puede viajar y debes seguir con lo que viene después. El otro requisito es que se debe cumplir el efecto de viaje del lugar, si tiene. Esto en las cartas viene definido como "Viaje:" en el propio lugar. Y es obligatorio cumplirlo completamente. Esto significa que si un lugar pide para poder viajar que el jugador inicial agote un personaje, no se podrá viajar si ese jugador no puede agotar a ningún personaje que controle. Un ejemplo de efecto de viaje que afecta al jugador inicial es el lugar Paso del Nigromante. Si el jugador inicial no tiene al menos 2 cartas en la mano, no se podrá viajar. Esto es más restrictivo de lo que parece. Imaginad que el lugar activo pide que cada jugador descarte una carta de su mano para poder viajar. Bastaría que uno de los jugadores del grupo no tenga cartas para que el lugar no pueda convertirse en el lugar activo, al menos esta ronda. Lo que quiero que quede claro es que el efecto de viaje se debe cumplir completamente. Un ejemplo de estos efectos que deben cumplir todos los jugadores sería Gran Telaraña del Bosque.
Hay otros efectos en los lugares. Los más habituales son obligados que deben cumplirse cuando se convierten en el lugar activo, o respuestas que se pueden disparar al viajar o al explorarse. Debes tener cuidado y comprobar cada lugar que se explore, que se viaje, si tienen estos efectos para no saltártelos. Repito que la mayoría son nocivos, Sauron pone trampas y hay que estar atentos, pero también hay beneficiosos.
Durante esta parte de la fase, elección de los jugadores del lugar, resolución del efecto de viaje si hay, activación de las respuestas del lugar o de la misión.. etc, no hay ventana de acción para los jugadores. Por lo tanto no se permiten acciones ( pero sí respuestas, como siempre ). Después de viajar, o cuando el grupo decide no hacerlo se abre una ventana de acción para los jugadores. Es en este momento en el cual se pueden usar cartas como El Mapa de Thror, Ghân-buri-Ghân o ¡Lejos al Sur¡. Esto es uno de los errores más comunes. La ventana de acción de los jugadores se abre DESPUÉS de la opción de viajar y no antes. También puedo decir que es una ventana de acción que según que mazo uses, no la usarás nunca, o la usarás cada turno. En cualquier caso, debes conocer que está para usarla, si te es útil.
Con esto hemos realizado la fase de Viaje. Como has visto, es una de las más sencillas. En la próxima entrada, veremos la fase de Enfrentamientos. Muchas gracias por leerme.