Sistema de puntuación Llinars 2022

Sistema de puntuación Llinars 2022

A continuación se explica la forma de puntuar en Llinars. La puntuación que obtienen los jugadores se divide en varias partes. La principal parte es objetiva y se basa en el rendimiento del jugador en las diversas aventuras que se juegan. Ya que este tipo de puntuación supondría un gran numero de empates en la puntuación final, se establece una serie de valoraciones que realiza cada jugador al resto de compañeros con los que ha jugado la aventura. Estas puntuaciones subjetivas se realizan solamente para romper los empates, y se suman en forma de puntuaciones medias al finalizar el torneo. Por lo tanto, el principal factor de la puntuación final es superar las aventuras.

 

Evaluar el éxito en la aventura

Gesta:

Es una evaluación objetiva. Esta puntuación será la misma para todos los jugadores de la partida, aun siendo eliminados antes de finalizar la partida. Si los jugadores superan la aventura, todos recibirán la máxima puntuación. La puntuación máxima puede variar dependiendo de la dificultad de la aventura. No superar la aventura no significa recibir un 0, puesto que dependiendo de lo que hayan avanzado en la aventura, los jugadores recibirán una puntuación determinada por el objetivo cumplido.

Ejemplo: si la aventura tiene 3 etapas, y los jugadores la superan, recibirían 10 puntos. Si solo superan la primera etapa recibirían 3 puntos, y 5 puntos si superan 2 etapas.

Evaluar a los compañeros

Desarrollo:

Se valora la capacidad del jugador para tomar las decisiones adecuadas durante la partida. Un jugador que ayude a los compañeros que pasen apuros, al tiempo que es capaz de superar sus obstáculos obtendría la puntuación máxima. Esto puede incluir la toma de decisiones que conlleven la eliminación del jugador, mientras ayude a superar la aventura.

Ejemplo: Por lo general, superar la aventura establecería un mínimo de 3 puntos para cualquier jugador, ya que cada uno habrá aportado algo. Si un jugador destaca especialmente al acertar con las estrategias que plantea recibiría un 5. Un jugador que a menudo no tome buenas decisiones, perdiendo pronto Héroes en situaciones que no son complicadas, o que no envíe personajes a misión pudiendo hacerlo sin grandes necesidades para el combate, recibiría 1 punto.

Cooperación:

Se valora la capacidad del jugador para implicarse en la partida más allá de jugar su mazo. Se refiere a discutir la toma de decisiones durante la misión, jugar efectos sobre personajes de otros jugadores, etc. Ojo, esto no quiere decir imponer la estrategia al resto de jugadores. Se trata de participar, cooperar y pasarlo bien.

Ejemplo: Un jugador que se deje llevar al jugar y que no evalúe las posibles decisiones más allá de lo que tiene delante (sus cartas y enemigos enfrentados) recibiría un 1. Un jugador que participe y exponga las razones por las que plantea alguna estrategia, o que ayude a sus compañeros mediante efectos o jugando cartas sobre sus personajes cuando sea mejor opción que los propios, recibiría un 5.

Evaluar los mazos de los compañeros

Mecánica:

Se valoran los elementos mecánicos del mazo. Puede referirse específicamente a la capacidad del mazo para llevar a cabo tareas requeridas para superar una aventura, como ir a misión fuerte, dominar el combate, robar muchas cartas o generar recursos. También puede referirse a mecánicas como Secreto o descarte. El elemento de valor importante es que el mazo sea capaz de colaborar en el desarrollo de la aventura de forma eficiente.

Ejemplo: Un mazo que sea capaz de destacar en varias de estas tareas, o uno que sea excepcional en una sola, pueden recibir un 5. Un mazo que no funcione bien, ya que no es capaz de aprovechar sus virtudes o siquiera llevar a cabo sus mecánicas recibiría un 1. Esto puede darse por ejemplo en un mazo que robe muchas cartas pero sea incapaz de jugarlas o permitir que roben sus compañeros, o lo contrario, un mazo que genere muchos recursos pero no pueda hacer nada con ellos.

Temática:

Se valoran los elementos temáticos del mazo. Una buena referencia es basarse en un rasgo concreto, o en grupos de héroes relacionados en momentos específicos de los libros (los tres cazadores, Frodo+Sam, Merry+Eowyn, etc...). Incluso temáticas "inventadas" pueden resultar bien valoradas si son coherentes, como un mazo de Istari+águilas, o uno de dunedain+hobbit. Además de la valoración de los compañeros, cada jugador valora la temática de su propio mazo al inscribirlo de 0 a 10. Esto se hace así por la dificultad de valorar este aspecto. 

Ejemplo: Un mazo con Héroes sin mucha relación entre si, como Aragorn, Gwaihir y Gildor, y que solo utilice las cartas más potentes disponibles, aunque incluya enanos o el Anillo Único, rebiría un 0 por bueno que el mazo sea. Un mazo basado en un rasgo, por ejemplo Rohan, tanto por Héroes como por la mayor parte del resto de cartas, aunque incluya 2 o 3 cartas que no se vinculen a esa temática, recibiría un 1. El mismo mazo Rohan, cambiando esas cartas por otras que entren en la temática, y basandolo en la nobleza (Theoden, Theodred y Eowyn) y en sus objetos como las espadas o los caballos únicos, recibiría un 2.

Originalidad:

Se valora el mazo del jugador. Se refiere específicamente a la capacidad del mazo para sorprender por sus mecánicas o temática.

Ejemplo: si un jugador lleva el mazo preconstruido de Enanos, recibiría un 1. Un jugador que muestre un mazo con mecánicas o temáticas raras, recibiría un 5.

Bono especial:

Se obtiene al jugar las aventuras con alguna carta especifica, como puede ser un Héroe. El elemento que otorga la bonificación es secreto hasta el comienzo del torneo.

 

Related Articles