Antes de iniciar el segundo ciclo, compuesto por Khazad-dûm y La mina del enano, no está de más hacer un pequeño descanso para tomar fuerzas y valorar el camino recorrido, los objetos que hemos encontrado, los amigos junto a los que hemos combatido y los enemigos y misiones a los que nos hemos enfrentado.
En esta ocasión en lugar de una valoración vamos a tener cuatro. Karagh, Dens y Filgonfin aportarán su punto de vista mucho más experto mientras que yo daré el mío, mucho más limitado como novato y recién llegado que soy.
Conociendo la Tierra Media - Caja básica
El comienzo fue más sencillo de lo que esperaba. Varias partidas con los distintos mazos que vienen en el juego básico son la forma ideal de aprender e interiorizar las mécanicas, sirviendo además para ver las similitudes y diferencias que hay entre las cuatro esferas. Cada persona se siente más cómoda con una forma de actuar y congenia más con unos que con otros. En mi caso disfruté mucho de la experiencia del viaje en compañía de Aragorn, Glóin y Théodred. Sin embargo, a pesar de lo bien que trabajan en equipo Aragorn y Théodred tenía la impresión de que no eran los adecuados para determinadas misiones por lo que no compartimos demasiado camino juntos. Cuando los necesitaba, ahí estaban, y siempre cumplían. Además el equipaje que llevan consigo y la forma de usarlo resulta muy intuitivo y efectivo. De sus amigos sin duda el más destacado es Faramir, todo un ejemplo de liderazgo capaz de motivar y aumentar la fuerza de voluntad de sus compañeros. Tampoco falla en efectividad la preciosa Piedra de Celebrian ni el Ataque Furtivo, especialmente útil cuando nuestro amigo aliado, el mago gris es el que hace buen uso de él.
A pesar de la importancia que tiene una cualidad como el liderazgo, es necesario ser hábil en otras artes para superar con éxito las misiones. Es de sobra conocida la habilidad y efectividad de los elfos, y hemos podido verlo y experimentarlo de primera mano con Legolas. Solo alguien con su agilidad podría derrotar enemigos y simultáneamente avanzar en la misión. Sus dos compañeros de esfera no se quedan atrás, a pesar de no tener las orejas puntiagudas ni su agilidad, Gimli y Thalin son dos héroes tremendamente duros y efectivos. Gimli no dudó en hacer frente y dar buena cuenta de un poderoso enemigo que apareció al poco de iniciar el viaje. De hecho, creo que es de los pocos que podrían con él. A pesar de que Thalin también resulta un héroe formidable no ha tenido mucho sitio en este viaje, no tanto por su disposición sino por la forma en la que he afrontado las misiones. Es una lástima y espero corregir este hecho en breve, reviviendo estas misiones o afrontando nuevas con él a mi lado. Del conjunto de armas y habilidades que traían consigo me quedo con la Coraza de la Ciudadela. Gimli se convierte en un enano realmente duro cuando se pone la coraza. Sin embargo hay que andar con cuidado ya que algunos efectos pueden desposeerle de ella haciendo que pierda la vida si carga con demasiado daño a sus espaldas.
Entre saber y espíritu de primeras diría que mi favorita es saber. Glorfindel es un héroe que de primeras no me llamó la atención, me parecía que tenía un coste de amenaza demasiado alto para lo que aportaba. No podía estar más equivocado, sus 3 puntos de fuerza de voluntad, 3 de ataque, 5 puntos de impacto y sobre todo su habilidad para curar daño convierten a Glorfindel en un héroe a valorar en cada nuevo mazo que se diseña. La carta, sin duda, hace justicia a lo que es la historia y leyenda de este gran héroe de la Tierra Media. Beravor no se queda atrás, convirtiéndose en una heroína polivalente, ya que según sea la situación podremos asignarla a la misión o reservarla para el combate o usar su habilidad para robar cartas. El robo de cartas extra otorga una gran ventana, todo lo que sea tener más cartas en la mano permite acelerar el juego y tener más opciones para elegir a la hora de tomar decisiones. Sobre Denethor no puedo opinar. No lo he usado ni una vez. No soy amigo del tipo de habilidad que proporciona y si bien seguramente habrá por ahí mazos que lo usen, uno de los propósitos que me impuse cuando comencé este viaje fue no navegar por internet buscando información de aventuras, ni mazos, ni combos, recurriendo solo a hacer uso de este recurso muy puntualmente cuando me encuentre bloqueado o tenga dudas sobre la redacción de una carta. En cuanto al resto de cartas de saber quiero destacar el enfoque de esta esfera en curar daño y evitarlo. Para curar disponemos de 3 cartas, una vinculada, Instinto de Supervivencia, y dos eventos El Saber de Imladris y La Hospitalidad de Beorn. Para evitarlo disponemos de Trampa del Bosque, un auténtico salvavidas en según que circunstancias que permite anular enemigos que de otra forma podrían resultar letales.
Espíritu es una gran esfera, pero me falta experiencia o habilidad para sacarle todo el jugo que me dicen que tiene. Eso no quiere decir que no sea consciente de sus virtudes. Sus dos heroínas, Éowyn y Eleanor, junto con Dúnhere resultan de lo más efectivo. Me gusta tanto jugar con Éowyn que en ocasiones la inclusión de esta esfera ha venido motivado por mi necesidad de incluirla en el trío de héroes. Y es que 4 puntos de fuerza de voluntad no es algo que haya que despreciar a la ligera, sobre todo si podemos convertirlos en 5 (jugando en solitario) o en 6 (jugando a dos mazos). Junto con Éowyn, esta esfera contiene 4 de mis cartas favoritas de todo el juego básico, los dos aliados Guía de Lórien y Rastreador Norteño, especializados en limpiar la mesa de lugares, y la cartas vinculadas Coraje Inesperado y El Saludo de los Galadrim. Coraje Inesperado es una de las cartas más brutas que hay hasta el momento, poder usar dos veces un héroe (misión y ataque, misión y bloqueo, ataque y bloqueo,...) equivale a disponer de un héroe más. Por último, El saludo de los Galadrim, es de las pocas cartas que permite disminuir el nivel de amenaza, algo imprescindible en según que misiones.
Dejo para el final la que para mí es la mejor carta de forma global de todo el juego básico. Gandalf en forma de aliado neutral no falta en casi ninguno de los mazos que he montado. Por sí mismo es potente pero si además lo juntamos con Ataque Furtivo se convierte en el aliado más decisivo y polivalente de todos.
En cuanto a las misiones, lo que comienza como un entrenamiento, poco más que un paseo, se complica enormemente en la segunda misión que afrontamos. Esa misión, vista con perspectiva no es tampoco tan complicada. Ojo, no es sencilla, pero desde luego su dificultad no es la misma que parecía la primera vez que intentamos superarla. Creo que la causa de esto es en parte lo fácil que resulta la primera misión, sin ningún reto destacable más allá de ir completando las distintas etapas e ir haciendo frente a los enemigos que aparecen. Fue jugando en esta misión cuando supe que había hecho una buena elección al comprar este juego. Cuando recuerdo los momentos que pase, lo que me costó superar a un enemigo que parecía insuperable, y lo que tuve que rebanarme los sesos para superarla, no puedo hacer más que sonreír y volver a disfrutar de esos momentos. Los que dedicamos nuestro tiempo a este juego tenemos espíritu aventurero y disfrutamos con los retos, las batallas y las misiones. Creo que es por eso que de vez en cuando, hago una escapada y vuelvo a visitar el río Anduin. Es en la siguiente misión donde la cosa se vuelve seria de verdad, convirtiéndose en un punto negro que no he logrado superar. Solo los más avezados cuentan que han logrado superarla con éxito. Sin embargo no soy uno de ellos, soy uno más de los novatos que no fue capaz de usar los recursos de que disponía en ese momento para superar la misión. Tal vez, con algo más de ayuda, con los aliados y objetos de los que dispongo ahora sería capaz de superarla. Aun no lo he intentado, pero volveré a hacerlo. Palabra.
Top 3 Caja Básica
Héroes: Légolas, Éowyn, Glorfindel
Aliados: Gandalf, Faramir y Guía de Lorien
Vinculados: Senescal de Gondor, Coraje Inesperado y Coraza de la Ciudadela
Evento: Ataque Furtivo, El saludo de los Galadrim y Finta
Misión favorita: Travesía por el Anduin
Esfera favorita: Táctica
Karagh
Hace ya tanto tiempo... El camino nunca ha sido fácil, pero nunca ha sido tan duro como en los comienzos (salvo algún que otro incidente con dragones o espectros). Y es que la experiencia es un bien tan preciado que no hay fortuna que pueda comprarla: solo puede obtenerse mediante constancia y enseñanzas.
Los Encuentros con arañas y orcos, en bosques y ríos, los recuerdo como importantes enseñanzas vitales. Con las insidiosas arañas, valorar el riesgo de dar un paso más y el retraso que supone enfrentarte a tus Enemigos. En aquella emboscada en el Andúin, la capacidad de analizar tú alrededor para sacar la mayor ventaja posible a las debilidades de tus Enemigos.
Aunque a veces hace falta algo más que experiencia y la mejor preparación. Solo una situación desesperada empujaría a alguien sensato a adentrarse en Dol-Guldur por si solo, sin la mejor preparación. La vida de un compañero es una de esas situaciones, aún a pesar de las escasas posibilidades de éxito. En las ocasiones más desesperadas puede suceder algo inesperado que nos saque del atolladero. Es en esas ocasiones en las que solo la constante ayuda de aliados como Gandalf y de una fuerza superior puede llevarnos al éxito.
Top 3 Caja Básica
Héroes: Eowyn, Denethor, Legolas
Aliados: Gandalf, Explorador del Río Nevado, Lancero de Gondor
Vinculados: Hoja de Gondolin, Protector de Lorien, Senescal de Gondor
Eventos: Ataque Furtivo, Ataque Rápido, Una Prueba de Voluntad
Misión favorita: Travesía por el Anduin
Esfera favorita: Liderazgo, seguida de Espíritu
Dens
He de admitir que nunca me han gustado mucho los mazos prediseñados de la mayoría de los juegos de cartas. Será porque llevo muchos años entre cartones, pero normalmente no tardo mucho en deshacerlos y comenzar a construir mis propios mazos.
Jugué una única partida con cada mazo monoesfera y enseguida estaba mezclando Héroes, Vinculadas y Eventos, y ya en el Anduin iba con un biesfera dinámico que me acompañó durante todo el primer ciclo.
Mi encuentro con Dol Guldur fue como el de todos, traumático. Aunque tuve la suerte de que adquirí el primero ciclo junto a la Caja Básica, así que a mí nunca me dio la sensación de que la Caja Básica estaba coja o mal diseñada. Simplemente me la salté sin superarla y dejé a un Héroe encerrado allí durante años.
Respecto a las cartas de Jugador, en un inicio no las valoré tal y como se merecen, pero según he ido avanzando en los ciclos, he vuelto una y otra vez a recurrir a ellas para mis construcciones. Creo que, salvo algún verso suelto, es un diseño muy bueno.
Como punto negativo, el que todos conocemos. Las Raras e Infrecuentes ensombrecen un poco lo que podría haber sido un Juego Básico casi redondo.
Top 3 Caja Básica
Héroes: Légolas, Éowyn, Eleanor
Aliados: Gandalf, Rastreador Norteño, Henamarth Cantofluvial
Vinculados: Senescal de Gondor, Coraje Inesperado y Cuerno de Gondor
Eventos: Ataque Furtivo, El saludo de los Galadrim y Finta
Misión favorita: Travesía por el Anduin
Esfera favorita: Liderazgo
Filgonfin
Mi inicie con el Señor de los Anillos con el juego de cartas de Joc International (me costó lo mío conseguir todas las ampliaciones) y fue ver anunciado el LCG y no lo pude evitar... Ese 2011 recibí como regalo del día del padre una maravillosa caja del Señor de los Anillos LCG.
No pude evitarlo, y tan pronto lo abrí me puse a jugar (ya me había descargado meses antes el reglamento).
Me fascino la recreación de las aventuras en el juego, los lugares, los héroes... ¡una maravilla!
La primera aventura ya iba avisado de que era más bien como un tutorial y fue bastante sencillita, la pasé sin problemas. La segunda aventura ya me llevo varias partiditas, fui probando varias combinaciones de esferas hasta que di con una de Táctica y Espíritu para acabar con ella. Y por último, la horma de mi zapato, ¡la gran evasión! Me encanta este escenario, cuanto más veces pierdo más me pica las ganas de jugarlo. Necesité de 10 partidas para poder superarlo y para ello a dos manos, ya que en mono-mano lo di por esa época de imposible.
Resumiendo... una buena forma de iniciarme de nuevo en la Tierra Media.
Top 3 Caja Básica
Héroes: Légolas, Éowyn, Gimli
Aliados: Faramir, Rastreador Norteño, Beorn
Vinculados: Piedra de Celebrian, Cuerno de Gondor, Senescal de Gondor
Eventos: Ataque Rápido, Finta, Ataque Furtivo
Misión favorita: Evasión de Dol Guldur
Esfera favorita: Táctica
El bosque negro
Ruferto
El único héroe que he usado de este ciclo ha sido Bilbo Bolsón. Su habilidad de saqueador es una de las mejores y que más se hace notar en las misiones. El resto de estadísticas son bastantes bajas pero a cambio tiene un nivel de amenaza inicial no demasiado alto. El resto no he podido probarlo o bien porque no veía como o bien porque prefería otras opciones. Tengo bajo a observación a Boromir y Dain Pie de Hierro. Estoy seguro de que ambos serán de gran valor según avance el juego y disponga de un más cartas. Sin embargo, en estos momentos por más vueltas que le he dado no he visto como sacarles el potencial que aparentan tener.
En lo que respecta a héroes mi corazón está con las águilas. Poder hacer un mazo orientado a un rasgo concreto es una de las cosas que me ha gustado. Estoy deseando tener la posibilidad de hacer otros mazos orientados a otras temáticas (enanos, Gondor, Montaraces, Elfos, ...) pero todo se andará. Además de las águilas, este ciclo ha aportado una buena cantidad de aliados interesantes.
En aliados de bajo coste (1 o 2) destaca Espíritu. Escolta de Edoras, Los mejores de la Marca y Domador de Caballos del Folde Oeste tienen unas habilidades muy útiles a las que poder recurrir cuando es necesario. En aliados de coste medio/alto (3 a 5) saber tiene aliados que me han gustado mucho, Haldir de Lórien y Trovador de Rivendel. Este último creo que es especialmente bueno, ya que por 3 recursos obtenemos 2 puntos de fuerza de voluntad y robamos una canción, lo que permite además acelerar el mazo. Radagast es un aliado que no puede faltar en ningún mazo de águilas. Sus habilidades y coste lo restringen a mazos específicos pero en ellos brilla con luz propia, como el gran mago que es.
En vinculadas tengo que hacer dos grandes grupos. Por un lado están las vinculadas pertenecientes a una esfera. Mis favoritas han sido Apoyo de las Águilas, Una Marca ardiente y Llevado en vuelo. De las tres, la que ha resultado ser más desequilibrante ha sido Apoyo de las Águilas ya que sin necesidad de atacar o defender permite sumar los valores de un aliado águila a los de un héroe, preciosa y muy temática esta carta. Las cartas vinculadas Dúnedain no me han resultado útiles, no he conseguido ver que me aportaban y a la hora de diseñar los mazos prefería usar otras en lugar de ellas. Una vez comentadas las vinculadas de esfera llega el turno para las que han sido la mayor sorpresa de todo el ciclo, las canciones. Con una canción por esfera, con un coste cada una de ellas de un recurso neutral, abren la puerta al diseño de mazos mazos de 2 y 3 esferas sin las limitaciones y riesgos que tenían hasta ahora. Si además jugamos con el Trovador de Rivendel el mazo se vuelve muy rápido.
Por último, en cuanto a eventos los más destacados han sido Regalos de despedida, ¡Llegan las águilas! y Disputas Internas. Este último resultó decisivo en una complicada misión, siendo en partidas de más de un jugador (o mazo) donde más brilla.
En lo que respecta a las misiones, no se si será porque estoy comenzando o porque amo con locura la tierra media, casi todas las misiones me han gustado mucho. La única que me resulto un poco aburrida fue La Ciénaga de los Muertos. Me sorprendió el planteamiento de La Caza de Gollum, disfrute muchísimo con Conflicto en la Carroca, sufrí ayudando a salvar la vida de Wyliador en Viaje a Rhosgobel, caminé y paseé por la tierra media gracias a Las colinas de Emyn Muil y estuve alerta llevando a Gollum ante la presencencia del no muy simpático rey elfo en Regreso al Bosque Negro. Destaco especialmente dos, Conflicto en la Carroca, por el reto que supuso y por ser la primera misión en la que dispuse de un aliado en forma de objetivo que resultó ser crucial para el éxito de la misma, y Viaje a Rhosgobel por lo mucho que disfrute jugando con águilas y Radagast.
Top 3 Sombras del Bosque Negro
Héroes: Bilbo Bolsón, - , -
Aliados: Trovador de Rivendel, Los Mejores de la Marca, Radagast
Vinculados: Las 4 Canciones, Apoyo de las Águilas, Llevado en vuelo
Evento: Disputas Internas, Llegan las águilas, Regalos de despedida
Misión favorita: Conflicto en la Carroca, seguida muy de cerca por Viaje a Rhosgobel
Esfera favorita: Táctica/Saber, Saber/Táctica, no puedo elegir una única esfera.
Karagh
Hay ocasiones en las que tu mejor aliado será tu acero, pero hay otras en las que ni la mejor espada o armadura pueden ayudarte. La búsqueda de Gollum resultó tediosa: cuando parecía que ya lo tenías en las manos, se te escurría entre los dedos. Uno no debe descuidar nunca su equipo de viaje ni su compañía, pues nunca se sabe cuan largo puede terminar siendo el viaje.
Pero no todo fue caminar y el dormir a la intemperie. También, descubrimos cosas excepcionales: troles capaces de pensar y trabajar en equipo (cuando un hábil enano de las Colinas de Hierro nos salvó de la perdición), Wyliador el águila, quien nos ofreció su ayuda y la de sus hermanas tras ayudarle a curarse, y la medicina del mago Pardo.
Top 3 Sombras del Bosque Negro
Héroes: Frodo Bolsón, Boromir, Dain Pie de Hierro
Aliados: Observadora Dúnedain, Gildor Inglorion, Los Mejores de la Marca
Vinculados: Mathom Antiguo, Nudo Seguro, Aviso Dúnedain
Evento: Al Nido de las Águilas, La Ruta de Trancos, Galope Hacia la Ruina
Misión favorita: Viaje a Rhosgobel
Esfera favorita: Espíritu, seguida de Saber
Dens
Me encanta este ciclo. Puede que no sea el mejor, ni el más complicado, ni el que tenga las mejores misiones, pero es el que consiguió que me encantara este juego y decidiese hacerme con el resto sin dudarlo.
Cada misión tiene su carácter propio. Conflicto en la Carroca es una de las mejores misiones del juego y Regreso al Bosque Negro recuerda mucho (al menos en solitario) a Dol Guldur; es una misión durísima que te deja un buen sabor de boca al final de la historia.
Respecto a las cartas de Jugador, aún estamos en un ciclo algo raro. Sin una temática definida, es un revoltijo de rasgos y añadidos que no terminan de completar ningún mazo por completo (salvo el rasgo Águila que está genialmente finalizado). Seguimos teniendo grandes incorporaciones que aún se dejan ver en mazos punteros.
Top 3 Sombras del Bosque Negro
Héroes: Frodo Bolsón, Dain Pie de Hierro, Bilbo Bolsón
Aliados: Gildor Inglorion, Viajera del camino del Oeste, Vasallo del Señor de los Vientos
Vinculados: Una marca ardiente, Apoyo de las águilas, Marca Dunedáin
Evento: Rumor de la tierra, Convocando a los Rohirrim, ¡Llegan las águilas!
Misión favorita: Conflicto en la Carroca
Esfera favorita: Espíritu
Filgonfin
Pues fue empezar y ya no pude parar, tan pronto fueron saliendo las aventuras del ciclo del Bosque Negro las fui adquiriendo. No podía evitarlo, me encanto encontrarme con Arwen y Gollum, dos de mis personajes favoritos del Mundo de Tolkien.
Con respecto a las aventuras, las nuevas mecánicas le dieron mas vida al juego y me gustaron, no recibí tan bien la idea de hacer un mazo tan tan especifico para la misión del Águila, pero en general me han gustado mucho todas las aventuras de este ciclo.
Top 3 Sombras del Bosque Negro
Héroes: Boromir (aunque no me gusta su imagen), Dain Pie de Hierro, -
Aliados: Águilas de las Montañas Nubladas, Guardián Alado, Haldir de Lorien
Vinculados: Marca Dunedain, Aviso Dunedain, Marca Ardiente
Evento: ¡Llegan las Águilas1, Disputas Internas, Galope hacia la Ruina
Rasgo: A Distancia (ayudar a tus compañeros de partida a linchar enemigos!!)
Misión favorita: Conflicto en la Carroca
Esfera favorita: Táctica
En resumen:
Las 9 aventuras iniciales han resultado ser una de las mejores experiencias lúdicas de las que he disfrutado hasta el momento. Este juego resulta tremendamente inmersivo y la sorpresa y emoción por descubrir cual será el próximo paso es también parte de la diversión y del disfrute del mismo. Estoy ansioso por empezar a mirar las cartas del próximo ciclo y diseñar mazos para superar misiones.
Antes de terminar quisiera destacar la que es para mí la mayor grandeza de este juego. Cuatro jugadores de diferentes gustos y niveles hemos dado nuestra opinión. Compartimos algunos puntos en común y sin embargo cada uno de nosotros ha destacado aspectos diferentes. Eso es lo más maravilloso, este juego permite transmitir a jugadores de diferente perfil y gustos la sensación de aventura y de estar en la Tierra Media.
A partir de la próxima misión añadiré a la cartas que he usado hasta ahora las incluidas en la expansió deluxe Khazad-dûm y en el ciclo La mina del enano.
Quisiera por último animaros a los que leéis estas entradas a participar enviando vuestros mazos. Si habéis diseñado un mazo para superar, ya sea en solitario o a dos mazos, cualquiera de las misiones que ya se han jugado (caja básica o Sombras del Bosque Negro) en el que hayáis usado cartas de un único juego básico y del primer ciclo, escribir a
Así mismo, recordar que podéis dejar vuestras sugerencias y comentarios, tanto sobre la aventura que se comenta como sobre la sección (¿qué es lo que más os gusta? ¿y lo que menos? ...). Vuestras sugerencias y comentarios son muy importantes para nosotros.
Nos vemos en la próxima etapa de los Cuadernos de Viaje, después del descanso navideño.