Mortal Combos #1: Ataque Furtivo

Mortal Combos #1: Ataque Furtivo

Ataque Furtivo nos permite jugar desde nuestra mano un aliado y devolverlo de nuevo a esta si dicho aliado sigue vivo al final de la fase, ojo, al final de la fase, no de la ronda.

En Las primeras partidas que yo jugaba lo usaba mal porque la jugaba al princio de la ronda y la mantenía hasta el final de la misma. Mal hecho, es importante aprender desde el principio la diferencia entre fase y ronda.

Cuando sólo dispones del Core, el amigo natural de Ataque Furtivo, para mí, era Gandalf, por un recurso entra en juego, usas su acción en cualquiera de sus variantes y otra vez a la mano, para cuando puedas gastar los cinco machacantes que cuesta. También por la misma regla de tres Beorn también es muy amigo de Ataque Furtivo. Entra en la fase de ataque, con su +5 le mete un zarpazo a cualquier criatura incómoda que  esté enfrentada a nosotros y a otra cosa mariposa.lotrlcg_sneakattack

Fue precisamente el mazo Noble Rush (que mete a Beorn en el mazo sin llevar héroes de táctica) el que me abrió los ojos respecto al uso amplificado de Ataque Furtivo. Yo, que este el primer juego de cartas al que me dedico, no había pensado, es más, ni se me habia pasado por la cabeza, usar esta carta para jugar aliados de esferas que no llevas en el mazo. Con el riesgo que ello conlleva, eso sí. Conviene no basar su uso sólo en jugar aliados de otras esferas (puede ser que Beorn esté por ahí vigilando su protectorado y no tenga ganas de subir a tu mano).

Contando con que sólo llevemos aliados de esferas coincidentes con los héroes que llevamos, otro extremo que me rondaba la cabeza era la rentabilidad de usar Ataque Furtivo con aliados de bajo coste, aliados que, por la disponibilidad de recursos, puedes jugar en esa mano o en la siguiente si la necesidad no es muy acuciante.

Tras el brain storming del otro día con el grupo de discusión, llegué a la conclusión de que el coste del aliado no debería ser el planteamiento principal para usar esta carta, aunque sí haya que tenerlo en cuenta. Ya sea con aliados caros o baratos, hay acciones y respuestas de muchos aliados  con mucho impacto en su entrada o salida del juego, aliados por los que bien merece la pena gastarnos esta carta, aunque el aliado en cuestión valga dos recursos que ya tengamos sobre nuestro héroe de esfera coincidente.

Quién puede decir que no a quitarnos de encima una carta vinculada de estado que te esté fastidiando y que el aliado depués vuelva a tu mano por, si las moscas, has de usarla otra vez, o jugar un aliado cuya acción sea buscar en el mazo o en la pila de descartes alguna carta en concreto.

También, dependiendo del tempo, aceptamos jugar Ataque Furtivo en la fase de ataque jugando un personaje que nos sume el +1 o +2 que nos hace falta para matar al troll de turno o incluso usar un defensor que , se sacrifique o no, nos prevenga de males mayores.

Tras tantas elucubraciones creo que merece la pena citar algunas cartas con las que Coraje Inesperado pueden combar (Gandalf y Beorn las doy por comentadas). He intentando ilustrar los ejemplos que he puesto con anterioridad y de paso añadir más para ver hasta dónde puede llegar esta carta.

  • Eomund. Cuando abandona el juego nos prepara a todos los personajes Rohan. Ideal pues para mazos Rohan. Aplicaciones, las que queráis: mandar a todo el mundo a misión y tener a nuestros personajes listos para defender y posteriormente atacar. Jugarlo en la fase de defensa para defender sin problema cuantos enemigos tengamos enfrentados para luego enderezarlos todos y atacar a tropel.
  • Descendiente de Thorondor. Inflinge 2 puntos de daño a un enemigo Descendant-of-Thorondordel área de preparación al entrar y al salir. O como matar a un enemigo de 4 puntos de impacto que esté a punto de enfrentarse a nosotros en una fase y de una tacada.
  • Minero de las colinas de Hierro. Nos descarta una vinculada de estado al entrar en juego. Hay misiones en las que, por necesidad, cuantas más veces entre en juego, mejor.
  • Landroval. Interesante o muy interesante este uso: cuando un héroe sea destruido, jugamos a Landroval, lo devolvemos a la mano y volvemos a poner el héroe en juego con 1 punto de daño. Repito, muy interesante.
  • Hijo de ArnorPara enfrentarse a un enemigo que este en el área de preparación. Ideal para usar con enemigos a los que no podemos enfrentarnos opcionalmente, por ejemplo el Franco Arquero Trasgo, uno de los enemigos más coñazo que he conocido en todo el juego.
  • Faramir. Si vamos con muchos aliados a la misión, podemos usarlo para darles +1 de voluntad a todos y darle un aventón bueno a la fase o a aquel lugar que no hay narices de explorar.
  • MataOrcos de Barba Larga. En una mesa llena de enemigos con 1 Longbeard-Orc-Slayerpunto de impacto o enemigos con la muerte a las puertas, al entrar en juego les hace 1 punto de daño. No hay que subestimar las ricias que puede hacer este enano, que ademas pega consideramente bien. Ideal para la fase de ataque.
  • Orophin. Nos devuelve un aliado Silvano a nuestra mano, aunque haya que pagarlo de nuevo, hay aliados que nos da mucho coraje perder, Orophin nos ayuda
  • Apicultor Beornida. Una carta que creo que no jugaría de otra forma, por coste y estadísticas. Creo que sólo lo usaría para descartarlo e infligir un punto de daño a cada enemigo.
  • Trovador de Rivendel. Un buscador de canciones en el mazo. Muy útil si la dinámica de nuestro mazo necesita de canciones y no aparecen.
  • Anborn. Un reciclador de trampas, podemos buscar una trampa de nuestra pila de descartes. Me gustan las trampas, dan mucha tranquilidad mientras juegas, pero son de un solo uso, con este alido se solventa.
  • Centinela del Vado de Sarn. Si en un momento dado nos vemos enfrentados a muchos enemigos, podemos aprovechar para robar una carta por cada uno.
  • Enviada de Pelargir. Si jugamos héroes Gondor o Nobles les suma un recurso al entrar en juego y un recurso más puede ser la diferencia entre ganar o perder en algunos momentos.

Esta es la lista que he elaborado, seguro que vosotros tenéis algunos más, tampoco era mi intención enumerarlos todos, pero os invito a compartirlos con todos nosotros.

Nos vemos.

Related Articles