ESDLA LCG es un juegazo como la copa de un pino. De hecho, para mí, es el mejor juego de todos los que he probado (ya sea de cartas, de tablero, de ordenador, de lo que sea…). Aunque, ¿para cuántos más? Un buen número de gente estará conmigo, pero no estamos hablando de cantidades exorbitantes. ¿Cómo es posible que un juego tan bueno como este sea tan poco jugado? ESDLA LCG, ese gran incomprendido.
Hagámonos una pregunta: Si tienes que elegir entre jugar al Candy Crush o a ESDLA LCG. ¿Con cuál te quedas? Está claro que todos los que estamos aquí seguro que escogeríamos la segunda opción. Entonces, si la respuesta es tan clara para nosotros ¿Por qué tantísima gente juega con los caramelos y somos tan pocos los aficionados a nuestro juego? Vamos a tratar los grandes inconvenientes que pueden hacer que el número de jugadores no sea el que ESDLA LCG claramente se merece.
Antes de nada, y sin más dilación, vamos a exponer una tabla bastante visual y esquemática del panorama, y a continuación comentaremos punto por punto: su problema y su probable solución.
PROBLEMA |
SOLUCIÓN PROBABLE |
1. Difusión del Juego de Cartas LCG. |
· El mundo de Tolkien es muy atractivo, por sí mismo. |
2. Competencia (infinidad de otros juegos a los que dedicar el tiempo libre). |
· Juego muy bien diseñado. · Juego de cartas cooperativo, no competitivo. |
3. Tiempo. |
· Sólo CORE puede ser suficiente (y después, hasta las expansiones que puedas añadir). |
4. Compromisos (familia, trabajo…). |
· Invita a tu mujer o jefe a jugar (a lo mejor cuela, jajaja). · El juego puede ser más ágil mediante plataformas online (como OCTGN). |
5. Dedicación (cientos de cartas, aprender todas las reglas, creación de mazos…). |
· Tómatelo como: el entretenimiento está garantizado. |
6. Aprendizaje costoso. |
· Ayudas en foros, blogs, jugadores avanzados. |
7. Inglés como idioma central. |
· Pero el español también está dando bastante guerra. |
8. Aburrimiento (todo juego llega a su fin). |
· ESDLA es Living Card Game. · Excitación de la comunidad jugona ante los nuevos lanzamientos. |
9. Amigos con quien jugar. |
· Tiene Modo Solitario. · Si no convences a tu mujer o a tu jefe (jeje), hay jugadores online a nivel mundial. |
10. Dinero. |
· Sólo CORE puede ser suficiente (y después, hasta las expansiones que puedas añadir). · Puedes jugar gratuitamente online (cuando es dentro de la legalidad). |
1. La poca difusión.
La gente no sabe de la existencia de este juego. Si lo conociesen, muchísimos más jugarían. Y es que es difícil llegar a conocerlo. Si cada uno de nosotros intenta recordar cómo lo descubrió, las respuestas típicas suelen ser: en mi tienda de juegos habitual, un amigo me lo enseñó, en un centro comercial… Pero poca cosa más. Si no frecuentas las tiendas especializadas o no tienes amigos jugones, es muy difícil que topes con este juego. Como mucho, lo puedes encontrar en grandes centros comerciales como El Corte Inglés o FNAC. E incluso en estos lugares, sólo encuentras el CORE y alguna expansión o aventura perdidas… No se anuncia por ningún sitio, ni en diarios, ni en pancartas, ni en la televisión. Nada de nada.

A su favor está la temática: El Señor de los Anillos. Si ves la portada del juego, te gusta jugar y eres algo fan de la saga, puedes caer fácilmente en el cebo. Y entonces empieces lo que será un bonito y largo enamoramiento, tal como describe simpáticamente
TfdC. Muchos empezaron así: ‘¡Anda! ¿Qué es esto? ¡El Señor de los anillos! Vamos a probarlo…’
Decir que la temática es un gran punto a favor del juego. Ya hay cientos de cartas y todavía no se ha agotado el extenso mundo de Tolkien, y parece ser que todavía queda mucho camino por recorrer. Para los que encuentran fascinante el mundo fantástico de Tolkien, también encontrarán fascinante este fantástico juego de cartas. Disfrutarán mucho reconociendo sus personajes y objetos favoritos impresos en las cartas. A quien le guste las obras de este insigne autor, le recomiendo encarecidamente el juego.
2. La competencia.
La realidad es que las tiendas están llenas de gente jugando a otros juegos que no son ESDLA LCG. Así pues, si ESDLA LCG quiere ocupar el ocio de la gente, también tiene que hacer picar el gusanillo más que otros candidatos, que la gente se divierta más y se sienta mejor con este juego que con otros. Algunas veces me gustaría que el día tuviese 34 horas para poder jugar a todos los juegos que me gustan. Pero la dura realidad es que no es así, con lo cual uno se ve obligado a escoger y descartar. En este sentido, ESDLA tiene una fuerte competencia. Hay cientos de juegos, y muchos muy buenos (Netrunner, Juego de Tronos o Star Wars, por nombrar sólo algunos LCG famosos). Y aquí viene el reto: ¿Está ESDLA LCG a la altura? ¿Consigue ser el juego preferido de algunas personas a pesar de tan basta la variedad de alternativas?

En mi opinión está a la altura, y de sobra. Está claro que estamos ante un buen juego, y eso no pasa desapercibido para los jugones. Si miramos algunas estadísticas orientativas en el ránking de webs prestigiosas y de gran reputación como
The Dice Tower o
BoardGameGeek, el juego goza de unas excelentes posiciones, pasando a los primeros puestos por delante de miles de otros juegos.
Pero lo que hace diferente y especialmente atractivo a este juego ante los demás, lo que marca la diferencia y hace que para muchos ya sea un juego imprescindible en su ludoteca es que…, ¡es cooperativo! Es muy divertido conseguir coordinarte con el compañero, y de la manera en que lo consigáis depende el triunfo o la derrota. Este tipo de juegos son muy escasos. Y si a esto le añades la temática de Tolkien, sale un juegazo para la posteridad. Hay incunables competitivos como Magic, La leyenda de los Cinco Anillos o Vampire: TES, pero en el ámbito de los cooperativos, ESDLA LCG es de lo mejorcito.
3. El tiempo.
Los siguientes puntos (desde el tercero hasta el sexto) son muy similares y tienen que ver con el gran inconveniente que es el tiempo y que afecta a todo juego. Además, ESDLA LCG tiene el agravante de ser un juego complejo y que requiere gran dedicación. La partida como tal suele durar desde 30 hasta 90 minutos. Pero es que además, ESDLA LCG no es sólo la partida puntual, sino todo el mundillo que le rodea: la creación de mazos, el aprendizaje de las reglas, las consultas en los foros y blogs… Este juego pide mucho, mucho tiempo. Y no todo el mundo goza de este tesoro dorado.
ESDLA LCG incluye una sencilla solución para la gente que tenga problemas de falta de tiempo: jugar únicamente con el CORE. ¿Qué pasa? ¿Os sorprende? El CORE como tal es ya en sí un juego compacto y sólido. No es que sea cerrado, es un juego abierto a sus múltiples expansiones y aventuras, pero como tal, el CORE ya es suficiente para hacer una experiencia satisfactoria de lo que es el juego, y uno ya es contado como jugador total dentro de la comunidad jugona.
Y después también, cada cual sabe hasta dónde puede llegar. Los grandes privilegiados pueden adquirir todos los packs y dedicar horas y horas a jugar todo tipo de partidas, los más desafortunados sólo el CORE, pero entre un extremo y otro, cada cual sabe hasta dónde puede llegar y hasta dónde su tiempo libre le permite. No tienes por qué tener y jugar todas las aventuras disponibles, pero tampoco tienes por qué conformarte con el CORE a secas, puedes alargar el alcance de tu experiencia ESDLA LCG hasta donde veas con los packs y expansiones que veas.
4. Los compromisos
Conozco bastantes jugadores que querrían jugar más pero que no pueden porque tienen que estar con su mujer, ir a buscar a los hijos, trabajar… y mil cosas más. Aquí podemos pararnos y considerar el perfil de jugador ESDLA LCG, generalmente son jugadores mayores de 20 años y de sexo masculino. No son los típicos jóvenes que van a pasar el rato hoy con una cosa y mañana con otra. Tenemos pues que el “target” del juego es gente con una vida ya bastante definida, que se toma el juego como un hobby serio (como el que se puede dedicar al aeromodelismo o los deportes de riesgo), pero con el tiempo limitado por sus quehaceres también bastante definidos.

Este quizás sea el peor de los inconvenientes del artículo. En todo caso, como solución a la desesperada trata de convencer a tu mujer o a tu jefe para que jueguen. ¿Por qué no? Si esta alternativa es imposible, lo que queda es buscar espacios de tiempo para poder dedicarse a la práctica de este hobby. Como ya he dicho, este punto es muy parecido al anterior, con lo cual su solución también será muy parecida: compra y juega aventuras hasta donde veas que puedas.
Pero además añadir como una buena alternativa: jugar partidas rápidas online. Hay varias plataformas online que soportan ESDLA LCG, entre ellas OCTGN, y a la cual dedicaremos unos cuantos artículos, incluso una sección aparte. Las partidas en OCTGN pueden ser más rápidas que de lo normal, por ejemplo, evitan tiempo en quedar con los amigos, evitan el tiempo de barajar mazos… las facilidades desde aquí son varias, hasta su máxima expresión: jugar una partida en solitario en tan sólo 15 minutos y con toda normalidad.
flechanegra